Memoria 2017
ASOCIACIÓN BENEFICA
EL BIBERODROMO
INDICE
- INTRODUCCIÓN
- QUIENES SOMOS
- NUESTRA MISIÓN
- NUESTRA VISIÓN
- NUESTROS VALORES
- QUE HACEMOS
- VOLUNTARIADO
- ENTIDADES CON LAS QUE SE COLABORA
- ACTIVIDADES
- PROYECTOS
- Atención a la salud del menor de 0 a 24 meses.
- Transformando El Conflicto.
- El Voluntariado hace posible El Funcionamiento Del Biberódromo.
- AGRADECIMIENTOS
1. INTRODUCCIÓN
La Asociación Benéfica El Biberódromo (en adelante ABB), se fundó en enero del año 2008 como respuesta a una necesidad evidente en la Barriada Cruz Verde de Málaga, con posterioridad, se ha ido extrapolando al resto de la ciudad de Málaga.
Comienza su actividad como una entidad basada fundamentalmente en el voluntariado, iniciando la labor asistencial con 7 voluntarios. A lo largo de los años de desarrollo se ha ido aumentando la cantidad de personas que prestan su servicio de forma voluntaria y altruista, cerrando el año 2017 con un total de 25 voluntarios/voluntarias.
El fin de la Asociación es proporcionar ayuda socio-educativa a familias con menores comprendidos/as entre 0 y 24 meses con dificultades económicas, sociales, familiares o cualquier situación de necesidad básica en la que se puedan encontrar.
2. QUIENES SOMOS
1. Nuestra Misión
Nuestra misión se centra en mejorar las condiciones de vida de los menores de 0 a 24 meses de la provincia de Málaga a través del desarrollo emocional y físico de los mismos, con la finalidad de que el apoyo a estos menores sirva para erradicar las situaciones de exclusión social en la que se encuentran tanto los menores como sus tutores y/o progenitores.
2. Nuestra Visión
La visión de ABB está centrada en la erradicación de las situaciones de exclusión social en la que se encuentran los menores y sus tutores o progenitores incluyendo la utopía de lograr erradicar la pobreza en la provincia de Málaga.
Se trabaja con un proyecto integral de alimentación a los menores de 0 a 24 meses con leche, potitos, pañales, etc. y con él se enlazan los proyectos transversales de formación a los tutores y/o progenitores y de ayuda a la mejora de su situación.
Asimismo, seguimos con la captación de voluntarios y socios y la fidelización de los mismos como área trasversal de apoyo a la labor que desde ABB se realiza.
3. Nuestros Valores
- Solidaridad, colaboración y ayuda mutua con todas personas con las que se trabaja.
- Respeto por la diversidad de las personas, se pretende potenciar a la persona y hacerla crecer en dignidad y autoestima.
- Integridad con los ideales de la organización y con un comportamiento coherente con los mismos.
- Transparencia y Austeridad en el uso de los medios que se disponen para lograr cumplir los objetivos marcados.
- Corresponsabilidad intentando ayudar y participar con los distintos agentes sociales (instituciones públicas y/o privadas, ong´s,..) para lograr que el impacto sea mayor con la participación de todos en los programas.
4. Qué hacemos
Desde la sede en la Plaza Miguel de los Reyes nº 2, Barriada de la Cruz Verde en Málaga, se acogen a las familias de menores entre 0 a 24 meses en situación de riesgo de exclusión que no pueden satisfacer las necesidades básicas de estos menores. Principalmente estas familias viene derivadas de Servicios Sociales, Hospital Materno Infantil, Caritas y también vienen derivados de las distintas ONGs que trabajan en Málaga y provincia.
Para poder pasar a ser beneficiario/a de la prestación dada por ABB, los demandantes de ayuda tienen que entregar documentación especifica que demuestra la situación de riesgo en la que se encuentran. Posteriormente se realiza una entrevista social, donde se recaba información para poder conocer como se encuentran tanto social como emocionalmente, se recogen sus datos y, se hace una historia del caso, para poder conocer con exactitud la situación de la familia, realizando un informe social y una valoración de la situación familiar.
Una vez realizada la valoración como familia en riesgo de exclusión, y pasado el corte de la entrevista, se le da un número de ficha para que quede registrado el reparto.
El reparto de alimentos y lotes de higiene en El Biberódromo se realiza los martes y jueves de 17.00 a 19.00, teniendo actualmente a las familias organizadas en cuatro grupos y acudiendo a los repartos de manera quincenal el día establecido para cada una de ellas.
La labor de organización y realización de los repartos se lleva a cabo por la trabajadora social de la entidad con la ayuda de los voluntarios, que son los encargados de atender a los beneficiarios.
A la hora del reparto se tiene muy en cuenta la edad del menor para proporcionarles los alimentos y pañales adecuados a su edad, peso y estatura.
El lote que se reparte a las familias consiste en:
- Paquete de pañales
- Latas de leche en polvo de inicio, Numero 1
- Latas de leche en polvo de continuación, Numero 2
- Si hay disponibilidad se reparten: toallitas, batidos, cucharas, biberones, ropa, chupetes y/o cualquier otro tipo de enseres infantil que se disponga en al asociación.
- Leche entera
- Potitos (de carne, pescado, frutas…)
- Cereales (con o sin gluten, teniendo en cuenta la edad del menor)
- Galletas
Otra de las tareas transversales que se llevan a cabo desde ABB en apoyo a estas familias, es la de impartir charlas o jornadas o cursos de distinta temática a las que deben asistir las madres de forma “obligatoria” como compromiso para ser beneficiaria de la ayuda.
Los temas tratados o propuestos anualmente son (pueden variar en función del año, las necesidades y la dinámica creada en los grupos)
- Comunicación-resolución de conflictos
- Prevención en violencia de género
- Educación y Alimentación infantil
- Formación en valores
5. Voluntariado
ABB nace con una fuerte vocación de disponer de voluntarios en su día a día intentando que los malagueños se impliquen en la labor de apoyar a los más desfavorecidos y poder disponer de los recursos de una forma eficiente.
La función de los voluntarios es;
- Reparto y control de existencias: voluntarios se reúnen las tardes de reparto de alimentos y controlan el reparto, ayudan a las madres y padres en la recogida de alimentos.
- Apoyo logístico: recogida de los alimentos de los almacenes, Banco de alimentos… y transporte a la sede.
- Difusión: Difusión a través de las redes sociales (Web, Facebook, Twitter, etc.). A trabes de la televisión local de Málaga Onda Azul (Se puede ver el enlace del programa en nuestra pagina de Facebook)
- Voluntarios.
Se ha logrando finalizar el año 2017 con 25 voluntarios.
Con ello se pone de manifiesto el amplio trabajo de captación, consolidación y formación de nuestro voluntariado teniendo un alto grado de permanencia de los mismos.
Los voluntarios que se han convertido en el motor fundamental para el desarrollo de las actividades del Biberódromo.
Agradecer la colaboración voluntaria que Colegios, empresas, fundaciones, particulares…que siempre tiene con el Biberódromo.
6. Entidades con las que se colabora
Desde el Biberódromo trabajamos en red y nos mantenemos en contacto con las distintas ONGs de la provincia de Málaga, destacar;
-Ayuntamiento de Málaga. Servicios Sociales. -Diputación.
-Hospitales (hospital materno infantil, centros de salud).
-Obra social La Caixa
-Cruz Roja.
-Caritas (parroquial y diocesana).
-Fundación Secretariado Gitano.
-Bancosol. Banco de alimentos
-Red Madre.
-Madre Coraje.
-Málaga Acoge.
-C.P.D.
-Corazones Malagueños.
-ACCEM….
3. ACTIVIDADES 2017
-Gracias a la subvención concedida por la Obra Social de la Caixa, hemos podido realizar una buena parte de nuestra actividad en el 2017. -Hemos trabajado en tres proyectos destacados que El Ayuntamiento de Málaga y El Fondo Social Europeo, han ayudado a su desarrollo, y un cuarto extraordinario de mejora en los bienes de aseo que ha subvencionado Bankia.
Con dichos proyectos se ha logrado cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de menores de 24 meses, también se ha conseguido financiación para captación de voluntarios y formación de las familias de los menores.
Los proyectos aprobados a lo largo de 2017 fueron:
1. Proyectos.
A. Atención a la salud del menor de 24 meses.
B. Transformando El Conflicto
C. El voluntariado hace posible el funcionamiento de El Biberódromo.
D. Proyecto extraordinario: Mejora en la atención a las necesidades básicas de menores de dos años y la promoción de sus familias en riesgo de exclusión social.
- PROYECTO ATENCION A LA SALUD DEL MENOR DE 24 MESES
Este proyecto se ha podido realizar gracias a la subvención del Ayuntamiento de Málaga, ayuda de la Fundación la Caixa, aportaciones de los socios del Biberódromo, FEGA, Banco de alimentos y donaciones particulares. También agradeciendo la campaña de recogida de potitos que realiza el grupo Vértice todos los años a favor de El Biberódromo y las donaciones que recibimos, especialmente del Colegio de los Olivos y Maristas.
Durante todo el año se han mantenido dados de alta a 200 menores. A estos menores se les da de baja una vez cumplido dos años y esa vacante es ocupada por otro menor que necesite nuestra atención, por lo que el número de menores atendidos durante todo el año supera los 250 menores.
Se ha trabajado con un proyecto integral de alimentación a los menores de 0 a 24 meses con leche, potitos, pañales…y con el se enlazan los proyectos transversales de formación a las familias y de ayuda a mejorar su situación.
Desde la sede de El Biberódromo que esta en Plaza Miguel de los Reyes Nº, se han acogido a las familias de los menores entre 0 a 24 meses en situación de riesgo de exclusión que han acudido personalmente a nuestra sede, que han venido derivadas de otras ONGs o de los Servicios Sociales de los distintos distritos.
Para poder pasar a ser beneficiario/a de la prestación dada por El Biberódromo, primero se les entrega una solicitud donde se especifica la documentación que tienen que aportar. Una vez entregada la documentación se les hace una entrevista social y es la trabajadora social de la entidad la que realiza un diagnóstico/ valoración de la situación familiar y les da de alta como Beneficiario en el caso de que la familia se encuentre en una situación de necesidad.
Cada usuario tiene un número identificativo y una ficha donde queda registrado el reparto que se le da cada uno de los días que acude a recoger comida.
El reparto de alimentos e higiene se realiza en el Biberódromo los martes y los jueves de 17:00 a19:00. Esta labor se lleva a cabo por los voluntarios y por la Trabajadora Social.
El lote consta de;
*2 Botes de leche en polvo de inicio del numero 1, para menores de 0 a 6 meses.
* 2 botes de leche de continuación del numero dos, para menores de seis meses a un año.
* Leche entera para menores de un año a veinticuatro meses.
* 1 paquete de pañales. Teniendo en cuenta la talla del menor.
* Potitos. Teniendo en cuenta la edad del menor y las preferencias religiosas (los musulmanes no consumen potitos de carne y se les da potitos de frutas, pescado o verduras)
* 1 paquete de cereales.
* Si hay disponibilidad, donación, banco de alimentos…Se reparten; batidos, galletas, cucharas, biberones, ropa, chupetes, toallitas o cualquier tipo de enseres infantiles que se disponga en la asociación.
Se han cumplido los objetivos perseguidos que han sido;
*Cubrir las necesidades básicas de alimentación y productos de higiene infantil.
*Orientación, formación, derivación y seguimiento de las familias.
Actividades;
*Recogida de solicitud, comprobación de datos, entrevista social, informe social.
*Altas y bajas de usuarios.
*Reparto de alimentos y lote de higiene teniendo encuesta necesidades y edad del menor.
*Seguimiento, orientación, charlas saludables.
- TRANSFORMANDO EL CONFLICTO
Desde El Biberódromo, aunque tengamos poco presupuesto, siempre seguimos persiguiendo los mismos objetivos;
-Prevenir violencia de Género
-Prevenir violencia Domestica
-Dar a conocer herramientas para la gestión positiva del conflicto.
-Detectar posibles casos de violencia tanto domestica como de género.
-Formar en resolución positiva de conflictos.
-Educar en igualdad.
Desde ABB entendemos que educando en resolución pacifica de conflictos y en violencia de género, ayudamos a las familias de los menores de 24 meses a creer en ellas mismas, a valorarse y en consecuencia a construir ambiente de paz en sus hogares.
El primer día que se da de alta como usuario/a del Biberódromo, va a ser el primer día que se comience con la formación. Lo que nos permite conocer el grado de conocimiento de cada usuario/a y así incidir en los temas que tenga menos conocimientos.
También se aprovechan los días que los/las usuarias/os viene a el Biberódromo para recoger los alimentos y lote de higiene de sus hijos, para hablar con cada beneficiario/a con la ayuda de los voluntarios.
Los talleres formativos grupales se han venido realizando todos los miércoles por la tarde hasta mayo. A partir de junio la formación se esta realizando personal;
-cada vez que se hace una nueva alta. En la primera entrevista social con el/la nuevo/a usuario/a. Se recaba toda la información posible, se informa, asesora, deriva…se detectan nuevos casos…
-formación personal cada día de reparto; formación continua.
-seguimiento personalizado durante todo el año.
Se ha realizado mediante una metodología dinámica, donde se han compartido experiencias.
- EL VOLUNTARIADO HACE POSIBLE EL FUNCIONAMIENTO DEL BIBERODROMO
La Asociación Benéfica El Biberódromo, es una entidad basada fundamentalmente en el voluntariado, sin el trabajo de nuestros voluntarios no podríamos llevar acabo nuestra actividad por lo que con la ayuda de los voluntarios se han cubierto las necesidades para poder cumplir con nuestra actividad diaria y se ha coordinado el trabajo.
El objetivo fundamental del proyecto ha sido consolidar nuestros 25 voluntarios. Este trabajo ha sido apoyado por la concesión de una subvención por parte del Ayuntamiento de Málaga del área de participación para la captación, consolidación, formación de voluntarios que también ha servido para dar a conocer ABB en distintos ámbitos y sectores de trabajo.
La captación de voluntarios se ha venido haciendo, a través de campañas de recogidas de alimentos, Facebook, página Web, E-mail, medios de comunicación como radio y televisión (Onda azul)
Las actividades que se han realizado han sido;
*Encuestas a Voluntariados;
Mediante email, teléfono y personalmente se ha hablado individualmente con cada uno de los voluntarios para conocer sus preferencias
*Meriendas Solidarias;
En la sede del Biberódromo. Donde se han intercambiado opiniones y se ha consolidado el grupo.
*Jornadas Tráete un amigo;
Jornadas de consolidación del voluntariado y captación de nuevos voluntarios
*Información de la actividad de la Asociación Benéfica El Biberódromo en campañas de recogida de alimentos, Facebook, pagina Web, email, medios de comunicación como radio y televisión.
*Seguimientos de Voluntarios.
Durante todo el año, para coordinar el trabajo.
La función de los voluntarios en el Biberódromo es:
- Reparto y control de existencias: voluntarios se reúnen las tardes de reparto de alimentos y controlan el reparto, ayudan a las madres y padres en la recogida de alimentos.
- Apoyo logístico: recogida de los alimentos de los almacenes y transporte a la sede.
- Difusión de nuestras Actividades: Difusión a través de las redes sociales (Web, Facebook, Twitter, etc.). Difusión a través de la la televisión local de Málaga Onda Azul (Se puede ver el enlace del programa en nuestro Facebook).
- Como cada año hemos participado en la Semana del Voluntariado organizada por el Área de Participación de el Ayuntamiento de Málaga.
- Agradecer a empresas, colegios, particulares, fundaciones…que colaboran voluntariamente con El Biberódromo
- MEJORA EN LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS DE MENORES DE DOS AÑOS Y LA PROMOCIÓN DE SUS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
Este año hemos recibido una subvención de Bankia, que han apoyado la gran labor que realizamos desde el Biberódromo y con el aporte económico que hemos recibido se ha podido costear una mayor cantidad de pañales para los menores de dos años que atendemos.
4. AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado en este 2017 con La Asociación Benéfica El Biberódromo.
Gracias a la Obra Social de la Caixa, sin ellos hubiese sido imposible el funcionamiento del Biberódromo.
Gracias a nuestros Voluntarios, por su trabajo desinteresado.
Gracias a los Servicios Sociales de el Ayuntamiento de Málaga.
Gracias a Bankia por la subvención aportada.
Gracias a las aportaciones de nuestros Socios.
Gracias a la Confederación de Empresarios de Málaga, gracias a ellos todos nuestros menores ha podido tener un juguete nuevo en navidad.
Gracias a El Colegio de Los Olivos y Maristas, que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros.
Gracias a la fundación Vértice por su campaña de recogida de potitos para el Biberódromo.
Gracias a El Club deportivo Málaga, por la donación de entradas para cambiarlas por alimentos.
Gracias al Banco de Alimentos, por todas las donaciones que nos hace.
Gracias a todos que vienen a descargar a nuestra sede, estando en una calle en cuesta y sin aparcamientos.
Gracias a los participantes en la ruta de solidaridad motera por su donación.
Gracias a los ingenieros informáticos. Lya informática.
Gracias al asesor laboral, Diego Gallego y a sus compañeros.
Gracias a todas las donaciones.
Gracias por ayudarnos para que todos los niños tengan las necesidades básicas cubiertas.
MANUEL MONTES CLERIES, PRESIDENTE. MARZO DE 2018