El Biberódromo es una asociación benéfica que se encarga de aportar los recursos básicos y de primera necesidad infantil a los niños de 0 a 24 meses de familias necesitadas y en riesgo de exclusión. Asimismo procura mejorar la situación cultural, familiar y profesional de sus madres. Sus donaciones abarcan víveres tales como leche en polvo para recién nacidos, leche en polvo de continuación, leche fresca, yogures y otros lácteos, potitos, galletas y cereales entre otros alimentos, además reparten pañales de las tallas correspondientes y, en ocasiones, ropa y juguetes. Para ello cuentan con donaciones de los socios, entidades bancarias, Ayuntamiento, empresas, y diversos grupos y particulares que se sienten motivados por nuestro empeño.
Aunque se trata de una asociación que basa su fe y esperanza en Dios, no es necesario tener las mismas creencias ni basarse en criterios religiosos para aportar un granito de arena o integrarse en el Biberódromo como voluntarios. También se pueden hacer aportaciones económicas como socios de cuota mensual o de forma esporádica con ingresos en nuestra cuenta. A veces también se hacen recogidas de alimentos infantiles desde diversos particulares o instituciones (colegios, peñas, etc.) que se entregan a los beneficiarios a través del Biberódromo.
Nuestra historia
El biberódromo nace en el año 2007. En aquella época se discutía en todos los foros la presencia del “botellódromo” en el parque de Málaga. En una tertulia radiofónica un llamante anónimo nos informa que los niños de la zona de le Las Lagunillas de Málaga no reciben productos alimenticios de Bancosol.
Nos personamos, un grupo de cristianos comprometidos a través del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Málaga, en la sede de Bancosol, donde nos informaron de que se necesitaba un local con las condiciones necesarias para atender adecuadamente a los niños de esa zona.
El párroco del Buen Pastor, parroquia de la zona, nos ofrece el local vació de Caritas de la calle Cruz Verde 22. Se acepta el envite y a mediados de dicho año se comienza a organizar la estructura de la Asociación Benéfica el Biberódromo y se crea oficialmente el 30 de Mayo de 2007. En diciembre de dicho año y con la presencia del Vicario de la Diócesis D. Francisco González, de los Alcaldes de Málaga y Alhaurín de la Torre, D. Francisco de la Torre y D. Joaquín Villanova, respectivamente, se inauguraron las instalaciones comenzando su andadura en ese momento.
En la actualidad se han montado las instalaciones en un local más amplio de la Plaza Miguel de los Reyes 3 y se ha creado un nuevo local de reparto y formación en el Centro Mingorance de calle Trinidad en Málaga.